Vamos a cuidarnos y mantener limpias las manos
- Priscilla Leon
- 18 mar 2020
- 2 Min. de lectura

Estarán de acuerdo conmigo en que estos no son tiempos de ponernos a hablar de moda, ni de tendencias, ni nada de eso. Les tenía un post preparado para esta semana, pero la verdad es que con Guatemala y el mundo convulsionado con el COVID-19 publicarlo parecía totalmente innecesario.
Seré breve y solo quiero recordarles la importancia de cuidar de nosotros y de nuestros seres queridos. Sobre todo de aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, como las personas de la tercera edad, las que sufren hipertensión o diabetes. Si sus posibilidades y trabajos se los permiten, los invito a quedarse en casa y a evitar ponerse en riesgo y, de nuevo, evitar poner en riesgo a los demás. Lamentablemente, esta es una cadena de la que, seguro, ninguno de nosotros quiere ser parte.
Y ya sea que se pongan en cuarentena o no, también los invito a cuidar su salud mental durante este tiempo. Evítense estar pensando en COVID-19 todo el tiempo, aunque es difícil, lo sé; traten de dejar de sobrepensar; y si deplano se sienten tristes o ansiosos, llorar siempre ayuda. No teman sentirse humanos, que al final eso somos. No están solxs y si en algo los puedo entretener, ya saben que me pueden escribir.

En fin, recuerden que deben lavarse sus manitas y, si deben salir, que no les falte el accesorio de la temporada: su mascarilla. Otro elemento que siempre deberían llevar a la mano (o en el bolso) es el gel antibacterial. Sé que en muchos lugares está agotado y justamente hace unos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una lista de ingredientes con las que puedes hacer tu propio hand sanitizer en spray.
Yo probé la receta y, después de varios de uso, no se me han caído las manos. Se las dejaré acá abajo (al igual que un enlace al documento de la OMS), pero no sin antes recordarles que esta es solo una opción si NO encontramos el alcohol en gel en las farmacias, que debe ser aplicado varias veces al día y que, de ninguna manera, sustituye el lavado de manos.
Sean cuidadosos con los ingredientes (todos se encuentran en la farmacia) y sigan las medidas para mejor resultado.

Ingredientes (para 140 ml aproximado)
120 ml de alcohol líquido (entre más alto el grado, mejor) (ese es el tamaño promedio de las botellitas que puedes encontrar en las farmacias, supermercados o tiendas de barrio)
3.5 ml de agua oxigenada
15 ml de agua hervida fría o agua destilada
2.5 ml de glicerina
Preparación: En ese orden, añade todos los ingredientes en un recipiente de vidrio y mezcla con una paleta de plástico, madera o metal. Posteriormente, vierte en una botella de plástico con atomizador y listo. Recuerda rociarte las manos varias veces en el día y también regularmente mantén tus manos hidratadas con un poquito de crema. Acá les dejo el documento de la OMS.
F: Mariano Macz
コメント